¿NO DEBO MENCIONAR A YESHUA JA MASHIAJ EN OTRO IDIOMA?   2 comments

El Hebreo es la lengua en la que se escribió el Antiguo Testamento. Esa es razón suficiente para amar el Hebreo y tratar de estudiarlo en lo posible cada día, desde mis días de estudiante en la Comunidad Teológica de México, en Av. San Jerónimo de la Ciudad de México, en donde a los piés del Dr. Gonzalo Báez Cacmargo, aprendí a distinguir, la alef, de la bet y la guimel. En donde aprendí el alefato.

He tenido el privilegio de estar en el santuario del Libro en Jerusalén, ese majestuoso y soberbio museo que mandaron construir los Cohen de Nueva York, en donde con gran emoción he podido distinguir las letras hebreas en las copias de los manuscritos que allí se exhiben.

Sin embargo, discrepo radicalmente de algunas opiniones peregrinas que de un tiempo a acá,  quieren hacernos creer que el Hebrero es el Idioma de Dios, y que por lo tanto, todos los términos importantes, principiando con el Nombre de Dios, deben ser usados en Hebreo.

Las lenguas semíticas son una      macro familia de lenguas afroasiáticas. Se desarrollaron sobre todo por Oriente Medio y el norte y este de África. Toman su nombre del personaje  bíblico Sem, el hijo de Noé, cuyos descendientes serían con base en la historia bíblica y la tradición, los pueblos semitas.

Hay testimonio de  escritos semíticos   de 5000 años de antigüedad.  Pero no se trata de una sola lengua, sino de muchas y con variantes entre sí. Actualmente se distinguen tres grupos básicos de lenguas semíticas: oriental, septentrional y meridional.

En el grupo Oriental está el Idioma Acadio usado dos mil años antes de cristo y que dio origen a dos dialectos: El  babilonio que se habló al sur de la Mesopotamia y el adirio que se habló al norte de la misma Mesopotamia.

En la rama septentrional surgen el amorrita que usaron pueblo nómadas a partir de 1500 años antes de Cristo  y el ugarítico, que parece ser la forma más antigua del Cananeo, usado desde 14 siglos antes de Cristo.

Y en la rama meridional encontramos desde 1500 años antes e Cristo las lenguas cananeas, entre las que figuran desde muil quinientos años antes de Cristo:  el Hebreo, el Púnic, el Moabita Edonita, y el amonita. Se escribieron originalmente en un alfabeto adoptado por los fenicios de una forma cananea anterior.

EL hebreo clásico o hebreo bíblico se habló en Israel y cubre unos mil años, siendo su principal testimonio el Antiguo Testamento. Originalmente este Hebreo se escribió con el alfabeto cananeo fenicio, pero en el siglo IV antes de Cristo, los israelitas adoptaron del aramero el alfabeto “cuadrado” que se usa hasta el día de hoy para varios idiomas hebreos como el yiddish, el sefardí y el  judeoarábigo.

Las lenguas semíticas más habladas en el presente son el árabe, el amárico, el hebreo y el tigriña.  La protolengua o grupo de dialectos estrechamente ligados que habría dado lugar a las lenguas semíticas se conoce como protosemítico.

Los cristianos amamos el Idioma Hebrero, pero de allí a creer que es el idioma sagrado, sólo mostraría una ignorancia craza.

Alguien me dijo que una prueba irrefutable de que el Hebreo es el idioma de Dios, es que cuando Dios se reveló a Pablo le habló en lengua hebrea. Pues dice Hebreos 23.14   :” Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.” Pero este versículo lo único que nos dice es que Dios le habló en Lengua hebrea porque quienes acompañaban a Pablo hablaban el Hebreo y Dios quería que ellos entendieran lo que Él le estaba diciendo a Pablo.

PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE DESDE ESE DÍA Pablo ya sólo habló en Hebreo y que obligó a los cristianos gentiles que se convertían al evangelio a que aprendieran Hebreo y usaran términos hebreos.

Si Dios hubiera querido que los cristianos usáramos el Hebreo, lo hubiera extendido como extendió el Griego Koiné y así lo hubiera revelado a sus apóstoles y proféticas. Por el contrario Pablo era poliglota para predicar el Evangelio.

Está de moda llamar al Salvador Yeshua Amashiaj y quienes tal postura tienen son agresivos y faltos de respeto hacia el pueblo cristiano evangélico, cuando se nos acusa de usar un nombre blasfemo e idolátrico al llamar a nuestro salvador Jesús el Cristo.  Lo que ellos no saben o quieren ignorar que los cristianos usamos esa palabra compuesta JESUCRISTO,  para denominar a nuestro Salvador, porque así se asentó en el Nuevo Testamento, al escribirse en Griego Koiné: Iesus, Xristos.  Sin embargo desde la traducción del a Septuaginta al Griego, el término Mashiaj se tradujo como Cristo, y por 20 siglos el término Cristo en sus diferentes formas se ha integrado a casi todos los idiomas actuales del mundo.

Y jamás aparece en el Nuevo Testamento una insinuación de que los cristianos debemos usar solo el Hebreo.  ¡Jamás!

Posted March 27, 2011 by cristorompecadenas

2 responses to “¿NO DEBO MENCIONAR A YESHUA JA MASHIAJ EN OTRO IDIOMA?

Subscribe to comments with RSS.

  1. con todo respeto hermanito , pero ERES UN IGNORANTE ..! lee bien los escritos, y escribe bien el pasaje, porque no es el libro de hebreos sino de hechos…y TE CONFIRMO QUE TE ACLARO TU IGNORANCIA, DICE HECHOS: CAP: 22 VERSOS 6 AL 9 DICE CLARAMENTE EL PASAJE QUE LOS QUE IBAN CON PABLO VIERON LA LUZ PERO NO ENTENDIERON LA VOZ QUE LE HABLABA….. SABES PORQUE…? SENCILLO PORQUE NO HABLABAN HEBREO Y NO ENTENDIERON…
    PONGASE A ESTUDIAR ANTES DE DECIR COSAS SIN SENTIDO… PRIMERO LEE . HECHOS:26 Y LUEGO REGRESA Y LEE HECHOS: 22:6.. CLARAMENTE JESUS HABLO EN HEBREO Y LAS PERSONAS QUE IBAN CON PABLO NO ENTENDIERON….SENCILLOOOOOOO..!! JESUS HABLA HEBREOOOOOOO…!!!!

    • claramente dice la Escritura: “Que antes del quebrantamiento está la soberbia”…no sé quien seas ni que nivel académico tengas para calificarme como un ignorante auún cuando no me conoces.
      Pero desde tu expresión “hermanito” eres despectivo en tu modo de expresarte.
      No tengo que defender mis conocimientos delante de tí. Pero como referencia tomate la molestia de poner en el buscardor de Google: Apóstol Dr. Gabriel Sánchez Velázquez y encontrarás mis vídeos, blogs, mis 11 libros publicados.
      HAce cinco años fui el único ponente de LAtinoamerica en el Congreso Mundial de Teólogos en Barcelona España.
      Soy rector de la Facultad Evangélica de Teología y doy cobertura a iglesias en México, Estados Unidos, Burundi, República Democrática del Congom Panamá y Nicaragua.
      Mi libro El Fluir de la Profecía ha sido comentada en Italia.
      ¿IGNORANTE? Hablo con propiedad. Quienes se dicen mesiánicos, pero no dejan de ser gentiles jamás han entendido que en Jesucristo somos hijos de Abraham por la fe y consecuentemente herederos de las promesas de los patriarcas por SU SIMIENTE quien es JESUCRISTO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: